OneLinux: El Acer Aspire One a hombros de gigantes

OneLinux

OneLinux

En el mercado de los productos tecnológicos es cada vez más importante el crear o fomentar una comunidad de usuarios en torno a los productos. De esta manera, los usuarios podrían realizar aportaciones para mejorar sus productos e incluso colaborar en la estrategia de desarrollo ya que, en estos casos, nadie sabe más sobre un producto que sus propios usuarios!!!

Es por ese motivo que no entiendo bien las estrategias de diversos fabricantes de ordenadores a la hora de apostar por venderlos con distribuciones basadas en GNU/Linux preinstaladas, pero que no son 100% compatibles con alguna distribución “madura” que cuente con una comunidad importante de usuarios, y que pueda garantizar la evolución de dicha distribución, más allá de las capacidades de la empresa… que probablemente nunca puedan estar a la altura de una comunidad bien organizada de usuarios “comprometidos”.

El caso más reciente es el de mi nuevo portátil, que trae preinstalado el Linpus Linux Lite, un sistema operativo basado en Fedora 8 (cuando ya está disponible desde hace unos meses la versión 9) y en Debian. En estos últimos días he visto que hay muchos usuarios de este portátil, y hay mucha actividad en foros, wikis, etc. sobre cómo solucionar muchos problemas o restricciones que han ido surgiendo. Aunque no son cosas demasiado graves y la mayoria de las cosas funcionan de forma muy sencilla, hay ciertos aspectos que son incómodos y no son fáciles de resolver. En mi caso, utilizo el módem 3G Novatel Ovation de Telefónica que está soportado por Ubuntu pero que nadie ha conseguido hacer funcionar en Linpus. Asi como eso, tampoco he conseguido utilizar mi tarjeta USB Bluetooth. O, por ejemplo, para actualizar a la versión 3 de Firefox es necesario hacerlo “saltándose” el gestor de paquetes.

Este tipo de cosas hacen que mucha gente simplemente decida olvidarse del Linux e instalar una copia pirata de Windows XP.

Por otra parte, ya existen iniciativas por parte de la comunidad para poder utilizar alguna de las distribuciones maduras, manteniendo la compatibilidad, en estos mini-portátiles. Como el OneLinux para el Acer Aspire One o el EEEbuntu y el Ubuntu-eee para el Asus EeePC. Este enfoque tiene muchas ventajas, pero principalmente el que solamente se deben preocupar por desarrollar o adaptar el 5% (o menos) del software para adecuarlo al hardware o a la configuración particular de estos equipos, mientras que del resto se encarga la gran comunidad que soporta la distribución.

De esta manera, no se duplican esfuerzos y se dispone de toda la potencia y de todas las aplicaciones disponibles para las grandes distribuciones.

También es cierto que Linpus ha entrado en el proyecto Moblin (donde hay otros grandes jugadores como Ubuntu, Xandros, Asianux, etc.) para basar sus próximas versiones en el core de código abierto que se está desarrollando, optimizado para equipos basados en el procesador Intel Atom. Probablemente, en un futuro próximo, gracias a esto las cosas mejorarán para los usuarios. Pero mientras tanto Linpus probablemente pierda muchos potenciales usuarios, bien porque terminen instalando Windows XP o porque instalen alguna otra distribución de GNU/Linux.

Volviendo a OneLinux vs. Linpus, creo que Acer se podría beneficiar enormemente ayudando a los participantes del proyecto, y seguramente el coste de hacerlo sería increíblemente bajo, ya que no se trata de reinventar la rueda, sino de ir más allá apoyados sobre los hombros de gigantes.

2 comments so far

  1. René on

    Saludos,

    Me llamó la atención esta entrada porque en mi caso Linpus fue mi primer acercamiento a Linux, y en vez de alejarme me acercó más. Ahora tengo Ubuntu en mi PC y poco a poco me voy acostumbrando a las bondades de tener linux.

  2. rofranco on

    Hola René,

    Probablemente, si sólo utilizas lo que viene por defecto instalado, no tengas ningún problema y te resulte muy amigable de usar.

    El problema es que en mi opinión, las empresas no deberían limitar los usos que se les pueda dar a sus productos a lo que ellos consideran… en mi caso en concreto, yo compré el AA1 para utilizarlo como mi portátil personal (no un gadget secundario para usar solamente cuando viajo) y necesito sacarle todo el jugo posible: conectarme vía Bluetooth, o acceder a internet vía 3G o incluso, cambiar la versión del navegador!!!

    De todas formas, me alegro de que en tu caso te haya acercado al mundo de Linux. Hay cosas que cuestan, pero la ventaja es que tienes mucho más control de la máquina.

    Suerte!!


Responder

