Innovative Cities for the Next Generation

Innovative Cities for the Next Generation

Innovative Cities for the Next Generation

Un tiempo atrás he tenido la oportunidad de participar en el evento final del proyecto europeo ICING (Innovative Cities for the Next Generation) en el cual ha participado T-Systems, junto con otras empresas e instituciones públicas.

El proyecto se ha desarrollado simultáneamente en tres ciudades europeas (Barcelona, Dublin y Helsinki) con el objetivo de desarrollar una plataforma de comunicación bi-direccional y multimodal entre los ciudadanos y las administraciones, buscando además sentar ciertas pautas para otras ciudades que quieran aplicar soluciones innovadoras para mejorar la vida de sus ciudadanos.

En esta ocasión, me gustaría compartir con todos algunas de las conclusiones que se han expuesto y dar mi opinión al respecto, sobre todo en lo que respecta a las tecnologías móviles.

Para el proyecto ICING se definió una visión de ciudad “de piel fina” o ciudad sensible (“thin-skinned city”) que básicamente se trata de:

  • Hacer las ciudades más sensibles con sus ciudadanos y con su entorno.
  • Proveer un nuevo tipo de servicios de infraestructura IT, que permitan desarrollar nuevos modelos de interacción entre ciudadanos y entre éstos y la administración.
  • Mejorar la planificación estratégica, mediante un proceso de mejora contínua basado en el nuevo feedback facilitado por las nuevas tecnologías.
  • Promover la creación de comunidades virtuales, que mejoren la integración de los ciudadanos, mediante la potenciación de las comunidades existentes.
  • Mejorar la calidad y reducir los costes de los servicios públicos, gracias a las nuevas tecnologías.

Todo esto tiene como fin último el mejorar la vida de los ciudadanos que habitan en las ciudades.

Para poder conseguir una implementación exitosa, tenemos que tener en cuenta las cuatro dimensiones del e-government:

4 dimensiones del e-government

4 dimensiones del e-government

El modelo de ciudad ICING busca eliminar las barreras entre los distintos actores, transformando a las ciudades en facilitadoras de interacciones.

Debemos proveer a los ciudadanos con servicios ubicuos, basados en su información contextual (que incluye su localización, intereses, horario, etc.)

Los empleados públicos deben ser tenidos en cuenta, ya que deben focalizar sus esfuerzos en aportar “valor añadido” a los ciudadanos, aprovechando las mayores capacidades de las nuevas tecnologías.

A las empresas también se le deben proporcionar servicios nuevos y más eficientes, así como facilitar nuevas infraestructuras IT que ayuden a potenciar el tejido empresarial de cada ciudad.

Por último, la colaboración con otras administraciones puede potenciarse gracias a las nuevas tecnologías y estándares abiertos, para que todos los actores se vean beneficiados de las sinergias resultantes de dicha colaboración.

A nivel tecnológico, mis conclusiones serían las siguientes:

  • Desarrollar servicios independientes del dispositivo y del medio de acceso.
  • Basados en arquitecturas abiertas y en estándares, que faciliten la integración y aseguren la continuidad de las inversiones.
  • Desarrollar soluciones centradas en el usuario, con interfases inteligentes e intuitivas, que aseguren la adopción de las nuevas tecnologías.
  • Buscar soluciones no intrusivas, que no requieran un gran esfuerzo para utilizar y que representen un inconveniente para los ciudadanos.

En este sentido, podemos aplicar el concepto de las tecnologías 2.0 donde gracias a las nuevas tecnologías podemos desplazarnos hacia los extremos de la red, que es donde está el mayor valor. Debemos dejar de ver a los distintos agentes como meros “consumidores” de servicios, sino más bien como “colaboradores” o “prosumidores”.

En definitiva, creo que el proyecto ICING ha realizado una contribución más para promover una serie de criterios de base sobre las cuales desarrollar nuevos servicios utilizando las nuevas tecnologías. Creo que si tenemos estas consideraciones en cuenta, podremos aprovechar el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías móviles para conseguir una administración más eficiente y accesible, fortaleciendo la participación ciudadana y mejorando la calidad de vida de quienes habitamos en las ciudades.

Durante el evento también se distribuyó el “ICING Cookbook“, con la intención de explicar brevemente en qué consistió el proyecto y dar unas líneas de acción sobre cómo desplegar nuevos servicios basados en nuevas tecnologías.

Pueden descargar mi presentación de la web del evento, o en el siguiente enlace.

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