Proyectos o marchas de la muerte?

Death marchPara los que no lo conozcan, Ed Yourdon es uno de los padres de la ingeniería del software. Su libro sobre “Diseño Estructurado Moderno” del año 1989 ha sido muy importante y ha creado escuela (yo he estudiado con ese libro en la universidad, y no soy tan viejo!!)

Sin embargo, es curioso que catorce años (y muchos proyectos) después haya escrito un libro titulado “Death March” (la marcha de la muerte)

Las marchas de la muerte surgieron en la segunda guerra mundial y eran una forma (muy triste) de intentar deshacerse de los prisioneros de guerra sin matarlos directamente (a veces). A los prisioneros se los obligaba a marchar sin agua, sin abrigo y sin comida por campos de batalla donde estaban expuestos a las inclemencias del clima, al fuego enemigo o a las minas antipersona.

La idea de Yourdon con su título se basa en la realidad de muchos equipos de proyecto donde la gente muchas veces se siente “desprotegida ante el fuego (o mas bien intereses) cruzado o luchas de poder”, donde se considera que se debe poner un “esfuerzo adicional” para contrarrestar los problemas derivados de la falta de planificación, la falta de presupuesto, o la falta de calidad en los procesos.

No parece lógico que las organizaciones y sus gerentes que tienen tanta experiencia pretendan abordar esas “marchas de la muerte” que las conducen, con alta probabilidad, a pérdidas de dinero, de imagen ante el cliente y ante su personal. Sin embargo, como demuestran muchos estudios, las marchas de la muerte son cada día más la norma y no la excepción.

Yourdon enumera una serie de motivos por los que las organizaciones se embarcan en las marchas de la muerte, y por las que los empleados aceptan participar en ellas. Algunos de los motivos le resultarán familiares a más de uno: promesas imposibles de cumplir por parte de un comercial? luchas de poder que nada tienen que ver con los objetivos del proyecto? Mentalidad de soldados de la marina (los programadores de verdad no necesitan dormir!!)? Recortes más allá de lo razonable para ganar un pliego? La lista podría seguir…

Aunque Yourdon sea partidario de la ingeniería del software, es coherente con su propia sugerencia de aplicar las metodologías con sentido común y nos propone que no busquemos la “bala de plata” que nos salvará milagrosamente, sino que vayamos a aquellas prácticas sencillas que sepamos que funcionan. Aparte de eso, intentar negociar por los mejores recursos y concentrar todos los esfuerzos en resolver al menos las necesidades críticas que aún le den sentido al proyecto.

A pesar de todo eso, el propio Yourdon admite que en determinados momentos la mejor salida puede ser la puerta de salida… lo que también se conoce como “votar con los pies”😉

Curiosamente las grandes consultoras, que viven de los proyectos, habitualmente tienen muchos de estos problemas: Una cultura de estimaciones optimistas y mentalidad de marines, creencia ciega en las nuevas tecnologías, jefes de proyecto sin suficiente experiencia e inocentes a la hora de planificar, comerciales “agresivos” que son compensados por el volumen de ventas y no por la rentabilidad, etc. En estos escenarios, no es raro ver unos índices de rotación de un 30% anual… mientras que por otro lado se pide mayor “compromiso” y “motivación” a los “prisioneros de guerra”.

A pesar de todo esto, yo creo que todavía queda esperanza. Está claro que la ingeniería del software todavía tiene mucho camino por recorrer, pero las empresas en general ya no ven con buenos ojos los proyectos demasiado grandes y se procuran definir fases que permitan detectar si se está en una marcha de la muerte (aunque a pesar de todo, muchas veces no se quiera ver) Por otro lado, las metodologías ágiles comienzan a mostrar resultados y algunas de sus buenas prácticas se comienzan a implementar.

Como siempre, estoy abierto a compartir opiniones.

Zemanta Pixie

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: