Mobile Monday Madrid: Mobile Entertainment

mobile entertainmentEl pasado lunes por la tarde asistí nuevamente al evento Mobile Monday Madrid. El tema de esta sesión fue el Mobile Entertainment.

Esta vez tuvimos cuatro presentaciones por parte de distintas empresas del sector: Zed Iberia, Unkasoft, Digital Jokers y Arvato Mobile.

Como siempre el tema fue muy interesante, y en mi opinión los cuatro ponentes coincidían en varios de los aspectos fundamentales.

Voy a intentar resumir aquellos puntos comunes y dar mi opinión sobre este tema del que tanto se habla pero que está teniendo una curva de adopción más lenta de lo esperado por muchos de los analistas del sector.

Aunque todos tenemos la tendencia a creer que las soluciones tecnológicas van a despegar inmediatamente y que cambiaremos radicalmente la manera en que hacemos las cosas, lo cierto es que la curva de adopción suele ser gradual. Creo que todos los ponentes coincidían en que actualmente, después de que se ha hablado mucho del mobile advertisement y del mobile entertainment (y su combinación), estamos viendo poco a poco algunas iniciativas interesantes y un mercado que va creciendo de manera contínua, pero más lenta de lo esperado.

Me pareció interesante el convencimiento que había entre los ponentes y entre los asistentes, en que el modelo tradicional de publicidad llevado al móvil aburre y no es efectivo. Me quedo con una frase de Ricardo Mena: “Mobile marketing is not (only) about sending SMS.

Ante esto, una alternativa que está surgiendo es llevar contenido premium de valor para el usuario que sea patrocinado por diferentes anunciantes que logren transmitir sus mensajes de una forma más eficiente y personalizada. Jaime Lanchares lo llamó “mobile advergaming” y Pablo González lo llamó “Communitainment”, aunque se trata del mismo concepto: “llevar al usuario los contenidos adecuados en el momento y en el lugar adecuados”.

Además, el móvil tiene ciertas características que nos permiten crear experiencias únicas y que nos permiten crear servicios que sean de utilidad para los usuarios, de manera que el mensaje sea aceptado y que incluso sea compartido con los demás, aprovechando el poder de las redes sociales.

Al mencionar estos temas, siempre recuerdo a Google, el gigante de la industria de los anuncios que ha sabido revolucionar este mercado con sus anuncios no intrusivos y proporcionando servicios útiles al usuario.

Coincido con los ponentes en que éste es un buen momento para las empresas para experimentar con este nuevo canal de comunicación para incluirlo en el “marketing mix” y medir su efectividad… aunque seguramente con la entrada de Google en escena veremos muchos cambios.

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