Participando en una comunidad abierta

OpenMovilforumHace un tiempo que le venía dando vueltas a la posibilidad de participar en una de las comunidades abiertas de las que hablaba en algún post anterior. Finalmente, hace poco más de un mes me decidí a hacer una pequeña aportación que me sirviera para “tomarle el pulso” a las iniciativas de las grandes operadoras para generar comunidades abiertas.

Cuando esté un poco más avanzado mi proyecto, comentaré un poco más en detalle, pero por ahora quisiera aprovechar para hacer una descripción de mi objetivo y de los resultados hasta el momento.

Como parte de mi idea de montar un servidor multi-propósito en casa, y aprovechando que tengo una cámara web que está ociosa la mayor parte del tiempo, se me ocurrió que podría aprovechar para crear un servicio de envío de alertas mediante MMS cuando se detecte movimiento en la casa en mi ausencia. El nombre del proyecto es, como no podía ser de otra forma: Videovigilancia MMS y está bajo la licencia open source Apache2.0.

Aunque en realidad, la idea era buscar una excusa para involucrarme un poco más en la comunidad Open Movilforum, la cual venía siguiendo en su evolución desde hacía un tiempo.

El soporte tecnológico de la comunidad se basa en un portal con los elementos básicos incluidos: foros, wikis, blogs, etc. No se ha incluido una forja, sino que cada proyecto puede alojar sus desarrollos en repositorios como Sourceforge o GoogleCode. Esto no está mal, ya que dichos repositorios tienen mayor visibilidad y herramientas muy cómodas para gestionar el ciclo de vida del desarrollo.

Aparte de eso, debo decir que la iniciativa es mucho más modesta que otras como la de Nokia, que incluye una gran cantidad de información. En este caso, lo que han abierto son básicamente ciertas APIs, por lo que imagino que la documentación irá creciendo a medida que crezcan los servicios disponibles.

Han tenido varias críticas y problemas debido a que su implementación de las APIs actualmente se basa en interactuar (internamente) con la propia web de Movistar, lo que ha causado por ejemplo que cuando quise probar mi programa la API no funcionara debido a un cambio en la web.

A “semejanza” de Google (aunque es mucho decir) han lanzado un concurso de mashups, donde premiarán aquellos desarrollos que combinen muchas APIs disponibles para generar nuevos servicios. A pesar de que los premios suman unos modestos 12.000 euros (comparado con los 10 millones de dólares de Android Developer Challenge) han conseguido unos 47 proyectos (por lo tanto 47 potenciales servicios) lo cual es proporcional a los más de 1.700 proyectos para Android!!

En fin, como conclusión, creo que más allá de los contratiempos y las limitaciones, es una experiencia interesante que está demostrando lo que también comenté acerca de la innovación abierta: una política de apertura genera más beneficios en estos mercados tan competitivos que la postura tradicional de I+D “in house”.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: