The value of project management

Value of project managementHace unos días pude asistir al primer encuentro de directores de proyecto de Madrid, organizado por el capítulo de Madrid del PMI (del cual soy miembro desde que obtuve la certificación PMP el año pasado)

Luego de un largo período de disconformidad de los asociados con la dirección del capítulo, a principios de año ha habido elecciones y se ha renovado la dirección. Fruto de ello, el evento contó con una nutrida asistencia y con el entusiasmo de todo proyecto que comienza.

Aparte de varios anuncios que se han hecho, han habido dos charlas muy interesantes: “The value of project management” por parte de Ricardo Vargas (miembro de la junta directiva del PMI) y “El apoyo de la dirección al project management” por parte de Alfonso Bucero (presidente del capítulo de Madrid del PMI)

En este caso, me gustaría compartir con todos algunos apuntes y opiniones sobre la primera de las charlas.

Uno de los primeros puntos que comentó Ricardo fue el hecho de que los proyectos están destinados al fracaso. Las fuerzas de la entropía reinante en nuestra realidad cotidiana hacen que, si no se interpone ningún medio para que las cosas sucedan de acuerdo a lo planificado, los proyectos terminarán en fracaso. De hecho, una de las famosas leyes de Murphy dice que: “si algo puede ir mal, saldrá mal”.

Esto es más cierto hoy en día dado que los proyectos a los que nos enfrentamos son cada vez más complejos, contamos además con menos recursos y tiempo, y todo eso en un entorno cada vez más competitivo.

En este escenario, para lograr el éxito de los proyectos ya no es suficiente con hacer las cosas correctamente… sino el hacer las cosas correctas, las cuales habitualmente debemos ser capaces de descubrir sobre la marcha.

Ricardo enseñó varias cifras relativas a los sobrecostes y los retrasos en los proyectos a lo largo de los últimos años, y los valores se situaban en torno a un 50% de exceso de costes y un 70% para el exceso de tiempo. También comentó la criticidad de la gestión de proyectos en muchos proyectos donde hay muchos más factores de riesgo no tan fácilmente cuantificables. Como contrapartida, comentó que el coste de gestión en promedio para un proyecto es del 2%, lo cual refuerza enormemente el valor de una correcta gestión.

Por lo tanto, la gestión de proyectos debe evolucionar de ser considerada una disciplina técnica a una disciplina estratégica. Citando explícitamente la visión de futuro del project management del PMI: “Globalmente, las organizaciones adoptarán, valorarán y utilizarán la gestión de proyectos, y le atribuirán el éxito de dichas organizaciones”.

Quisiera terminar con una referencia de Ricardo al libro de Jim Collins “Good to Great”, donde se plantea el símil de las organizaciones con un autobús, en el cual debemos conseguir primero a los profesionales más capacitados y luego podremos llevarlo a donde queramos.

Contando con un mercado laboral donde hay tanta escasez de recursos capacitados, creo que ésto último es especialmente crucial para el éxito de cualquier objetivo que se quiera conseguir… aunque lamentablemente en muchas compañías esas ideas no van más allá de un simple mensaje de marketing.

5 comments so far

  1. Odilas on

    Guau!, cuantas ganas tengo de que me lo cuentes todo con calma.
    Estoy de acuerdo, sobretodo en la crisis del modelo tradicional de gestión.
    Precisamente ahora estoy escribiendo algo sobre la diferencia entre planificar y tener un plan. Va muy en línea con lo que comentas.
    Ya no sirve sólo obsesionarse con tenerlo todo bajo control, la vida se empeña en demostrarnos que eso es sólo una ilusión óptica (en los proyectos también😉

    Gracias por el resumen.

  2. rofranco on

    Lo que comentas es muy cierto.

    Ya te contaré más sobre las charlas… fueron muy positivas además para compartir la pasión por esa disciplina tan compleja pero tan gratificante como la gestión de proyectos.

  3. […] algunos días comentaba sobre el valor que aporta la gestión de proyectos al negocio y en este caso quisiera hacer hincapié en el valor que aporta al negocio una adecuada gestión de […]

  4. […] days ago I commented in this blog about the value that project management gives to business and in this case I would like to make stress in the value that an adequate service management […]

  5. […] los proyectos son iguales , pero la experiencia me dice que (casi) todos “fallan”. Leía en el Quilombo Digital , esta semana las palabras de Ricardo Vargas (miembro de la junta directiva del […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: