MOVE08: Códigos 2D en la vida real

Vodafone evento MOVE08Hace unos días he asistido al evento MOVE 08, organizado por Vodafone. En la feria, como en otros años, Vodafone y sus partners han estado presentando varias soluciones innovadoras como el pago por proximidad mediante un teléfono móvil (NFC), soluciones innovadoras para taxis, soluciones de localización para colectivos de riesgo, etc. Además de una serie de charlas interesantes de casos de éxito de la movilidad en diversos sectores.

En este caso, me gustaría centrarme en las aplicaciones de los códigos bi-dimensionales, que encierran un gran potencial sin ser tecnológicamente complejas de implementar, y que pueden generar muchas innovaciones al ser posible el utilizarlos desde la gran mayoría de móviles con cámara.

En la feria se pudieron ver algunos ejemplos concretos de uso de los códigos bi-dimensionales. Como en la edición anterior, el sistema de acreditación para la feria se realizó mediante códigos QR, que eran enviados al móvil el día anterior a los asistentes registrados.

Aparte de eso, a cada asistente se le entregaba un pase con su código QR. Gracias a esto, en cada stand se podían registrar de forma automática los asistentes mediante un lector de códigos. Se puede ver un ejemplo en la foto de abajo:

QR code scanner

Otro ejemplo práctico del uso de los códigos bidimensionales que se podía ver en la feria fue el caso de las tarjetas de embarque para el móvil de Spanair. Gracias a ella, se eliminará el papel a la hora de embarcar. El pasajero recibirá un MMS en su móvil con un código bidimensional, el cual luego será leído por un lector situado en la puerta de embarque. De hecho en la propia feria se podría realizar el check-in de Spanair mediante el puesto instalado, como se ve en la foto:

Tarjeta de embarque móvil

Los códigos bidimensionales ya se utilizan desde hace tiempo en otros países como Japón, pero en España su introducción está siendo más gradual y ahora se están viendo los primeros casos concretos del uso de esta tecnología.

De todas formas, aunque todavía queda camino por recorrer, creo que los códigos bidis y otras tecnologías similares (como las marcas de agua de Clic2c) pueden llegar a introducir muchos cambios en la sociedad. Aunque fueron concebidos en Japón para la industria automotriz, tienen aplicaciones en muchos otros ámbitos.

Como herramienta de márketing móvil permiten realizar promociones, proporcionar información adicional sobre productos o promocionar el uso de las webs móviles. A nivel educativo o turístico, los códigos 2D permiten brindar experiencias “inmersivas” donde se puedan asociar elementos del mundo “real” con información digital (cultural, informativa, turística, etc.) Para la administración pública, los códigos 2D también pueden proporcionar “atajos” para los ciudadanos a aquellos trámites que puedan realizarse mediante móvil o “atajos” a información adicional que puedan requerir en un determinado punto.

Un ejemplo concreto muy interesante para “hyperlinkear” el mundo real lo constituye la Semapedia: un proyecto por el cual se puede asociar mediante un código semacode un objeto del mundo real con su correspondiente página en la Wikipedia.

Seguramente iremos viendo en poco tiempo nuevos usos de éstos códigos los cuales nunca se hubieran imaginado, como el caso del juego QR-Kill.

Actualización: Por “deformación profesional” estaba utilizando en este post el término códigos bidi para referirme de manera abreviada a los códigos bidimensionales o códigos 2D. Gracias a la aclaración de Nacho, he eliminado ese término ya que es el término comercial que ha dado Telefónica a sus propios códigos. Aunque los códigos bidimensionales más conocidos son los códigos QR, los Semacodes, los códigos Datamatrix o los PDF417, hay muchas opciones disponibles. Cada uno tiene sus pro y sus contras… dejo también un enlace a una comparativa entre algunos de ellos.

3 comments so far

  1. Nacho Campos on

    Como se entere alguien de Vodafone que les llamas a sus códigos “BIDI” te cierran el blog.
    BIDI es la denominación comercial que le ha dado Telefónica a los códigos desarrollados por Scanbuy.

    Lo que no conocía es lo de la Semapedia, y la verdad es qye me parece muy interesante.

    Abrazos

  2. AJ on

    Estoy de acuerdo con Nacho.

    De hecho ahora mismo estaba leyendo un artículo en Xatacamovil.com en el que explican las diferencias entre BIDI y QR-CODE


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