Inforsalud 2008 y el m-Health

Logo Inforsalud 2008Hoy hemos estado con algunos de mis compañeros del equipo de movilidad de T-Systems en el evento de Inforsalud 2008, uno de los más importantes eventos a nivel nacional sobre Informática y Salud.

Al evento han asistido las principales empresas de informática que participan en el ámbito de la salud, así como las administraciones autonómicas y nacionales.

En esta ocasión hemos estado presentando la solución de Unified Collaboration de Dialcom que tiene varios usos interesantes en el campo de la tele-medicina, así como la formación y la investigación, reduciendo los desplazamientos (tanto de profesionales como de pacientes) y mejorando la calidad de la atención y del diagnóstico gracias a la posibilidad de realizar consultas “virtuales” en cualquier momento con los especialistas más adecuados.

Una de las cosas curiosas que permite esta tecnología es que hoy he participado en presentaciones en el stand, tanto de forma “presencial” como “virtual”, utilizando la herramienta. Se pueden ver las fotos debajo.

T-Systems Inforsalud

En la foto de abajo hay que hacer un poco de esfuerzo por encontrarme!!

Unified collaboration - Inforsalud

Para los amantes de la tecnología, este tipo de ferias también son una oportunidad interesante de ver y probar algunos dispositivos nuevos como el C5 Mobile Assistant Tablet, de Motion e Intel.

Intel Tablet - Healthcare

Aparte de eso, he asistido a la mesa redonda sobre “Movilidad” (en este caso m-Health), donde hemos participado especialistas en tecnologías y especialistas del campo de la salud. Ha sido un debate muy interesante, que ha intentado ir más allá de las típicas presentaciones corporativas de soluciones y “casos de éxito”. Una de las lecciones interesantes es precisamente esa: Las empresas de tecnología no se basan en los mismos criterios (afortunadamente) que los organismos de sanidad para designar a las experiencias como “casos de éxito”.

Yo considero que tiene sentido que existan esas diferencias, ya que un caso de éxito para una empresa tecnológica consiste en una experiencia que permita contrastar la viabilidad de las soluciones. Sin embargo, para que dicha solución se pueda incluir en la práctica sanitaria, deberá pasar más tiempo para demostrar unos niveles sumamente elevados de fiabilidad.

Otra de las problemáticas expuestas ha sido la de que muchas veces todo se queda en pilotos y no se llega a implementar las soluciones. Sobre esto, otra conclusión interesante ha sido que las tecnologías están maduras pero que muchas veces el problema no es tecnológico, sino más bien de procesos, gestión del cambio y de usabilidad. Aprovechando que éste es un blog personal, creo que sobre este punto también hay otro problema: muchas veces se priorizan los proyectos llamativos para la opinión pública (los que traen votos) y se incorporan tecnologías muy innovadoras pero sin realizar la correcta integración y evolución de los sistemas existentes para poder obtener el mayor provecho de dichas tecnologías.

A pesar de todo eso, creo que en los últimos años han surgido soluciones tecnológicas que se han adaptado del mundo de los negocios u otros ámbitos (como la movilidad aplicada a la salud, o m-health) y que pueden aportar importantes avances en el mundo de la sanidad. Aunque en este momento hay un cierto efecto “burbuja”, creo que aún queda un camino por recorrer y que poco a poco iremos viendo estas soluciones innovadores incorporándose en el mundo sanitario.

Como siempre, queda abierto al debate.

Panel Movilidad Inforsalud

6 comments so far

  1. Odilas on

    Seguro que habéis montado un buen “show”, como siempre!.

  2. mcg on

    Buen, post os ánimo a colgar las fotos en nuestra comunidad de usuarios.

    Saludos

  3. rofranco on

    Hola Miguel,

    Ya he subido las fotos a vuestra comunidad, que por cierto no conocía y me parece muy interesante. Un ejemplo más de que los principios 2.0 también están llegando al área de la salud.

    Muchas gracias por el dato!!

  4. Eloy Rodríguez on

    Ya sabemos todos la curva típica de la tecnología. Grandes expectativas al principio, caída rápida por no cumplirse éstas de inmediato, valle profundo y ascenso a la planicie de valor real. Difícil será que al m-Health no le pase lo mismo.
    Totalmente de acuerdo en la observación de lo que es un “caso de éxito”.

  5. Rodolfo on

    Es muy cierto. Todas las tecnologías atraviesan por la misma curva (probablemente esa curva refleje la ilusión por las nuevas tecnologías)

    Solo espero que, especialmente en el caso de la sanidad, con el paso del tiempo la incorporación de las tecnologías contribuya a mejorar la sanidad y la vida de las personas.

    Gracias por el comentario!!

  6. […] Intel’s device is the result of a continuous effort from the company in this area, after having collaborated with Motion Computing in developing the C5 Mobile Clinical Assistant, that I also mentioned here. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: