Richard Stallman en Madrid: Free as in Freedom

Richard StallmanAyer por la noche asistí por primera vez a una charla de Richard Stallman. Para los que no lo conozcan, podríamos decir que es el padre del movimiento del Software Libre y un acérrimo defensor de la libertad, entre otras cosas.

Hablando un español un tanto raro pero bastante correcto, y con una buena dosis de humor, Richard habló sobre “La libertad y el usuario” en la fundación Rafael del Pino.

Aunque RMS es capaz de sembrar la polémica incluso entre los partidarios del software libre o del código abierto (que no es lo mismo), se trata de una persona con unas convicciones muy claras sobre la libertad y que vive de acuerdo a ellas (entre otras cosas que comentó, él no utiliza cualquier distribución de GNU-Linux, sino GNewSense que es 100% libre)

Intentaré resumir a continuación algunas de las principales ideas que planteó:

Primero explicó las 4 libertades básicas del software libre, y explicó por qué existe un riesgo al utilizar software que no respeta esas 4 libertades. Por resumirlo, el riesgo es el de la concentración de poder en empresas (o estados) al tener control sobre la información o los dispositivos de los usuarios/ciudadanos.

En este punto no se centró solamente en Microsoft, sino que dió más ejemplos de otras empresas que aplican los mismos principios para hacer dinero a costa de los principios éticos y de vulnerar las libertades de sus usuarios/clientes. Debo decir que en este caso, en mayor o menor medida, entran la mayoría de las empresas de software. Si bien aclaró que no está en contra de poder ganar dinero con el software, dijo que no se podía hacer a cualquier precio, dejando de lado la ética.

En segundo lugar habló sobre el conocimiento libre. Sobre esto Richard comentaba que hay cierto conocimiento que debe ser libre, como el que se imparte en el colegio, los libros de referencia, las enciclopedias (mencionó el caso de Wikipedia para ilustrar que es posible llevarlo adelante en poco tiempo), etc. Aparte de eso, comentó que existen otro tipo de obras de opinión o “de autor” (tanto literarias como gráficas o musicales) para las que no se pueden aplicar los mismos principios que para las anteriores. El único principio que comentó que sí que se debe de mantener es el de la libertad de compartirlos con quien uno quiera y por los medios que se quiera (como sucedía desde siempre antes de la aparición de Internet). Desgraciadamente para organizaciones como la SGAE y la industria discográfica, ésto significa que deben de reinventar su modelo de negocio, como ha pasado en tantas otras ocasiones a lo largo de la historia con los sucesivos cambios tecnológicos.

Por último, también comentó sobre la libertad y los sistemas de “vigilancia”. En este aspecto, es cierto que quizás no hay un consenso generalizado sobre cuales son los límites de la privacidad y cuales libertades se pueden ceder a cambio de servicios contextuales, medios de pago sin contacto (NFC), etc. Por supuesto que la opinión de Richard en este aspecto tampoco deja indiferente a nadie y es absolutamente coherente con sus principios: el intenta limitar al máximo el uso de todo tipo de dispositivo que se pueda usar para seguimiento o para vulnerar la privacidad del usuario. Por supuesto que aclaró que no se debía a que él tuviese cosas que ocultar (su vida actualmente es mayoritariamente pública) pero que cree que eso también encierra mucho peligro ya que las nuevas tecnologías de seguimiento/localización/etc. son cada vez más potentes.

En definitiva, creo que es muy positivo que exista gente como RMS (sin él, no tendríamos el GNU/Linux!!) y creo que su labor evangelizadora sobre las libertades es muy importante y se debería extender más aún (esa es la intención de este post) ya que siempre está latente el peligro del abuso del poder que otorgan las nuevas tecnologías.

Para aquellos interesados en saber más sobre la filosofía del Software Libre, aquí os dejo un enlace al libro de Richard Stallman: “Free software, free society”.

Stallman en madrid - 2008

2 comments so far

  1. […] Para los que no pudimos asistir Rodolfo nos cuenta sus impresiones en su blog Quilombo digital, Richard Stallman en Madrid: Free as in Freedom […]

  2. […] Para los que no pudimos asistir Rodolfo nos cuenta sus impresiones en su blog Quilombo digital, Richard Stallman en Madrid: Free as in Freedom […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: