M-government: servicios móviles para ciudadanos móviles

m-governmentLeyendo el blog de Nacho, he visto que ha participado en el recientemente publicado Blogbook. Y, como no podía ser de otra manera, ha escrito un capítulo dedicado al m-government, que ha decidido publicar también desde su blog.

Como por mi trabajo también estoy metido en esos temas, quisiera aprovechar para comentar mis impresiones sobre el capítulo de Nacho y sobre el m-government en general.

A primera vista, me gusta mucho el estilo informal del capítulo (e imagino que de todo el libro) y la manera sencilla de explicar qué es el m-government y cual es el potencial y las dificultades de su implantación.

Ibrahim Kushchu (Director del Mobile Government Consortium de UK) define el m-government como la estrategia, la implementación y la utilización de todo tipo de tecnologías, servicios, aplicaciones y dispositivos móviles e inalámbricos para conseguir beneficios para los ciudadanos, los negocios y todas las unidades de gobierno.

Coincido con Nacho en que el m-government es un componente más dentro del e-government, entendiendo a este último como la provisión de servicios telemáticos mediante todos los canales disponibles. Sin embargo, hay varios factores que parecen indicar que los esfuerzos de los próximos años se deben centrar en el m-government:

  • Los dispositivos móviles cada día son más variados (adecuados a cada necesidad), tienen más funcionalidades y son cada vez más accesibles.

  • La penetración de los dispositivos móviles es muy superior a la banda ancha fija, tendiendo cada vez más a ser un canal universal.

  • Los dispositivos móviles están siempre conectados y son personales.

Por todas estas razones, podemos afirmar que el m-government es algo inevitable. Las principales fuerzas que impulsan la adopción de este modelo son:

  • avances tecnológicos en conectividad inalámbrica.

  • potenciales beneficios que se pueden obtener de modelos de negocio basados en estos avances.

  • las crecientes expectativas de los ciudadanos por unos servicios mejores y más simples por parte de la administación.

Es cierto que, como dice Nacho, la implantación del m-government también tiene barreras que superar, pero constantemente podemos ver casos de éxito donde las distintas administraciones van ensayando y aprendiendo del uso de estas nuevas tecnologías. En general, los SMS son los cimientos del m-government y ofrecen un gran potencial, aunque son mayoritariamente servicios unidireccionales. En la medida en que se disponga de redes de mayor ancho de banda a precios más accesibles, seguramente veremos aparecer una nueva generación de servicios con muchas más posibilidades, como se ilustra en el siguiente diagrama de una presentación de Ibrahim Kushchu sobre m-government:

m-government development path

Por supuesto que ese crecimiento debe llevarse a cabo de una manera orgánica, que permita garantizar las inversiones realizadas e integrarse con los sistemas administrativos, para obtener los mayores beneficios de estas nuevas tecnologías.

En definitiva, el uso de las tecnologías móviles en la administración pública no sólo provee un canal alternativo de comunicación y de servicio al ciudadano sino que permite ir más allá, al devolver la naturaleza móvil a la administración pública. De esa forma, trasciende el modelo tradicional de servicios brindados por el e-government, ofreciendo posibilidades de servicios personalizados, localizados y sensibles al contexto, más cercanos a los “nuevos ciudadanos móviles”.

2 comments so far

  1. Nacho Campos on

    Gracias por el análisis y tus palabras. Además creo que aportas datos añadidos más que interesantes. Un abrazo.

  2. […] a las ciudades, aportando al ciudadano información útil en tiempo real. El tema estrella era el m-government  y cómo estas aplicaciones van a poder incrementar la calidad de vida y la eficiencia de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: