Mobile Monday Madrid: Mobile development

Mobile monday Madrid logoAyer por la tarde ha tenido lugar el Mobile Monday en el Instituto de Empresa de Madrid. En esta oportunidad, el tema se ha centrado en el desarrollo de aplicaciones móviles.

Los ponentes han sido Jure Sustersic, Business Development Manager, de Forum Nokia (para EMEA); Agustin, Nuñez, Director de Innovación en Servicios y Terminales de Telefónica y Oscar Puyal, Responsable de Estrategia para Open Source de Vodafone R&D.

El tema de esta ocasión prometía ser interesante, dado que es un sector en constantes cambios, y creo que lo ha sido. De hecho ha habido bastante participación por parte de los asistentes. Cada uno de los representantes de las distintas compañías ha explicado su estrategia de desarrollo de aplicaciones, basadas todas en la creación y el impulso de una comunidad abierta en torno a sus productos y servicios.

En primer lugar, Jure ha explicado cual es la finalidad de Forum Nokia y cuales son las plataformas principales que han “abierto” a la comunidad. Me ha llamado la atención el hecho de que Nokia haya presentado sus plataformas Symbian Series 40, Symbian Series 60 y Maemo, y no ha comentado nada sobre su nueva plataforma abierta, recientemente adquirida: QTopia. Este es un tema que ha generado bastante desconcierto ya que en estos momentos Nokia está trabajando con las dos plataformas gráficas más extendidas en Linux: Qt y Gnome.

El objetivo del forum es el de facilitar el desarrollo de aplicaciones móviles basadas en alguna de las plataformas de Nokia, y a la vez proporcionar un canal de distribución de dichas aplicaciones directamente a los usuarios de teléfonos Nokia.

A continuación, Agustín expuso la estrategia de Movistar con su Open Movilforum y Oscar explicó la iniciativa Vodafone Betavine. El objetivo de ambas comunidades es similar, ya que ambas operadoras buscan generar desarrollos basados en las APIs de sus servicios y, por lo tanto, generar nuevos ingresos.

Aunque alguno de los asistentes parecía molesto o incómodo con el hecho de que las compañías estén apostando por el Open Source para incrementar sus ingresos e intentar crear un “lock-in” para sus clientes, yo creo que no hay nada de malo en eso. Para que un ecosistema abierto prospere hay ciertas condiciones que deben darse, pero eso no implica que los participantes de esa red no puedan obtener beneficios económicos a cambio.

Aparte de eso, las operadoras ofrecen a cambio el apoyar los proyectos de desarrollo y el proporcionar un canal de distribución más para llegar a los clientes de dichas operadoras.

Por último, he estado hablando con gente interesante y me alegro de que se sigan realizando estos encuentros que permiten hacer networking y conocer a los distintos protagonistas de estas nueva tecnologías. Tengo algunas ideas sobre temas para proponer para próximas sesiones, que creo que serán de interés para más gente.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: