La política de la producción de conocimiento abierto

Logo conocimiento libre y cooperación - dominio abiertoAyer, a un día del recientemente declarado Document Freedom Day, estuve participando en el evento sobre Conocimiento Libre y Cooperación en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Se trata de un ciclo de conferencias donde se pretende analizar las formas cooperativas de conocimiento que permiten las herramientas tecnológicas y sociales contemporáneas.

Geert Lovink, experto en medios de comunicación y director del Institute of Network Cultures de Amsterdam, ha presentado su visión sobre la producción del conocimiento abierto.

Voy a intentar resumir las principales ideas que he extraído de la charla, junto con mis opiniones al respecto.

Geert expuso el problema de la mentalidad tan extendida entre los usuarios de Internet acerca de que todo debe ser gratuito. Según él, éste modelo afecta principalmente a ciertos colectivos que son muy importantes para la cultura de un país y que a la vez son muy vulnerables a esa mentalidad de la gratuidad. Dentro de dichos colectivos, incluyó a músicos (especialmente los menos masivos), escritores o periodistas de investigación. Geert propone que se debería instaurar un debate entre distintos sectores de la sociedad para poder encontrar un modelo económico sostenible que impida que se pierda la diversidad cultural o la investigación independiente, que son necesarias en toda sociedad y que dependen de los ingresos derivados de la distribución de su obra.

Como observación, agregaba que la cultura de los micropagos está muy extendida en el mundo de los móviles, pero sin embargo no ha llegado a consolidarse esta mismo concepto en el mundo de Internet. En los últimos tiempos, sin embargo, ha surgido un modelo económico basado en micropagos que está teniendo bastante éxito, como el iTunes.

Geert mencionaba que un modelo de micropagos donde se eliminase a los intermediarios que no aportan valor (y sin embargo se quedan con el mayor margen) podría solucionar la actual situación. Yo creo que un debate abierto en la sociedad sería muy positivo para mejorar la situación, pero sin embargo, también considero que debemos defender (y los gobiernos también) el derecho universal al acceso a la información, en especial aquel conocimiento que es generado con fondos de los gobiernos, y por lo tanto de todos los ciudadanos. Creo que imponer un canon de forma indiscriminada a todos los medios de almacenamiento digitales no es una solución sostenible y dificulta el progreso hacia la sociedad de la información.

También creo que en todas las épocas, y con todas las “revoluciones” tecnológicas, ha habido grandes cambios y han variado sustancialmente muchos modelos de negocio y las formas de vida de la gente. La reciente expansión de la banda ancha está causando grandes cambios, a los que todos (incluidos los artistas, investigadores, etc.) tenemos que adaptarnos. Me parece bien que el estado ayude a aquellos que se vean más afectados, pero creo que nadie puede frenar el cambio.

Como conclusión, creo que es muy interesante el que surjan estos debates en donde todos los actores implicados tengan su lugar. Creo que está claro también por todos el valor de Internet. A pesar de algunos problemas como éstos, ha eliminado muchas barreras y facilita muchísimo el intercambio de ideas y la participación.

Geert Lovink

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: