Modelo de innovacion abierta en Firefox

Get Firefox Desde que leí la entrevista a Mitchell Baker por parte de McKinsey, tenía ganas de dar mi opinión sobre los nuevos modelos de negocio basados en la innovación abierta, y de hacer un análisis del modelo de innovación abierta de Firefox. Hablando con Odilas me decidí a escribirlo.

Pocas organizaciones tienen tanta experiencia explotando el talento de la gente fuera de la compañía, como Mozilla Corporation. Se trata de una caso particular donde la compañía depende de voluntarios en sus decisiones, el desarrollo de productos, la distribución y la promoción. Con más de un 15% de cuota de mercado a nivel mundial para Firefox y más de 15 productos y componentes desarrollados, está claro que una organización tradicional nunca podría haber conseguido todo lo que ha conseguido Mozilla Corporation.

Browser market share

En el mercado actual de IT hay tres factores fundamentales que hacen que los modelos de innovación abierta sean muy interesantes:

  • Los costes de desarrollo de tecnología son cada vez mayores.
  • El ciclo de vida de las tecnologías es cada vez más corto.
  • Existe una gran dificultad de captar y retener a la gente con más talento.

Durante los últimos 10 años, la compañía ha fomentado el desarrollo del navegador web Firefox (entre otros productos y componentes open source) llegando a crear un producto muy superior a su gran competidor el Internet Explorer de Microsoft. Según menciona Mitchell, existe gente muy capacitada a los cuales no pueden contratar, y por lo tanto nunca podrían participar si no se tratase de un proyecto open source. Según Mitchell, más allá de su popular navegador, la principal aportación que ha realizado Mozilla Corporation es su modelo de participación. A continuación voy a tratar de analizar dicho modelo y de dar mi opinión a modo de conclusión.

Como se muestra en el diagrama extraído de una presentación de Seokchan Yun, la comunidad de desarrolladores está organizada en círculos concéntricos. En el núcleo el proceso de desarrollo es muy disciplinado, pero hay otras áreas de participación mucho más abiertas a la experimentación que son menos rígidas pero a su vez son una fuente de innovaciones que posteriormente pueden ser incorporadas al núcleo del navegador.

Firefox organization layers

El proyecto Mozilla también depende de la participación de grandes cantidades de personas para detectar y corregir fallos, para distribuir el software (por ejemplo, en las diferentes distribuciones de Linux), para promover el uso de sus productos a más usuarios, para desarrollar extensiones, realizar traducciones, obtener feedback, etc.

A diferencia de las organizaciones tradicionales donde se habla de “cadena de valor”, creo que en este caso es más adecuado hablar de “red de valor”. A continuación podemos ver un diagrama de Sherman Dickman (Director de Product Management, de Mozilla Corporation) con algunos de los actores y las interacciones que se producen en la red de valor. Yo creo que podríamos encontrar más actores (contribuyentes corporativos como IBM, Red Hat, Google, etc.) y más relaciones (los usuarios también contribuyen con Feedback, Beta Testing, etc.) pero el diagrama transmite correctamente la idea.

Sherman Dickman’s - Firefox value network

Analizando la entrevista, extraigo algunas de las claves para que este ecosistema de innovación funcione:

  • No considerarse el centro del ecosistema, sino simplemente un nodo más de la red.
  • Darle libertad a las personas puede hacer maravillas (el famoso “empowerment”)
  • El producto puede cambiar las vidas de los usuarios, y los usuarios pueden ajustar el producto a sus necesidades, y por lo tanto los usuarios lo asumen como propio.

Como riesgos a tener en cuenta, creo que podríamos considerar:

  • El estar cómodo viviendo “en la pecera”: la gente debe saber sobrellevar que su trabajo pueda ser examinado y evaluado por cualquiera.
  • Mantener una postura coherente y abierta: si la empresa está haciendo una cosa pero intenta proyectar una imagen diferente, no va a funcionar.

Por último, el éxito del proyecto Mozilla en un escenario tan competitivo y con competidores dominantes nos demuestra claramente que se puede ceder control y opciones a las personas de una manera elegante y aún así seguir siendo un fabricante profesional y que dicho modelo de innovación abierta es comercialmente viable. Más aún, al adoptar un modelo de innovación abierta, las empresas pueden reducir en gran medida los problemas, costes y riesgos asociados a la innovación “cerrada”.

Aunque éste modelo es más habitual en proyectos open source, no implica que no pueda ser utilizado en otros entornos.

Algunos otros ejemplos de productos open source (de distintos mercados) donde podemos apreciar cómo las redes abierta de innovación propician productos exitosos y generan valor para todos los participantes son:

TU TAMBIEN PUEDES FORMAR PARTE DE LA RED… USA FIREFOX!! Get Firefox

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