Chumby a la venta: una nueva era de gadgets 2.0?

Chumby logoAyer recibí un email con el anuncio del lanzamiento a la venta de un nuevo e interesante gadget: el Chumby.

Se puede utilizar este dispositivo para escuchar radio por Internet, podcasts y otras de tus emisiones favoritas, incluyendo contenido de la MTV, CBS, The Weather Channel, MySpace, Facebook, eBay y más. También se puede escuchar música en MP3, además de una gran variedad de otras cosas como resultados deportivos, noticias, video clips, fotos compartidas, y entretenimiento.

Aparte de todos los posibles usos que tiene, lo que me resulta más interesante acerca de este nuevo gadget es que utiliza un SO Linux y que podría ser considerado como un nuevo tipo de gadget 2.0.

Me interesé en el dispositivo porque los fabricantes han producido un nuevo gadget de una nueva manera. En lugar de tratar de competir con las grandes compañías de electrónicos haciendo las cosas de la manera tradicional, han empleado un enfoque abierto, usando un “modelo de desarrollo hacker”: build, run, fix, run, fix, works y creando una comunidad alrededor del producto que pueda influenciar el proceso de desarrollo.

Ellos se han focalizado en proveer de un buen producto (con buenas especificaciones) que pueda ser fácilmente modificado (por ellos y también por otros) y en estar bien cerca de sus clientes potenciales clave: los early adopters, los “alpha-geeks” y los hackers. De su blog extraigo algunos de sus principios que describen muy bien este nuevo punto de vista:

  • Abierto es mejor que cerrado.
  • “Posibilidad de trastear/juguetear” es mejor que una garantía reconocida.
  • Los usuarios apasionados son los mejores consumidores pero los “co-creadores” (hackers, constructores, artesanos, artistas) son los mejores.
  • Un discurso abierto y honesto desde el principio es mejor que la simulación.
  • Viral es mejor que organizado.

Encuentro esto muy interesante porque la nueva web 2.0 colaborativa parece estar permitiendo una nueva manera de desarrollar productos: productos que deben ser abiertos y que tienen que tener en cuenta la opinión de sus usuarios a lo largo de todo su ciclo de vida, al punto de crear y apoyar a las comunidades en torno a él. En el mundo del código abierto ésto sucede con cualquier producto exitoso. Pero esta tendencia es aún un tanto novedosa para otro tipo de productos.

De la misma manera que ocurre con los productos open source vs los productos tradicionales propietarios / cerrados, estos nuevos gadgets 2.0 no necesitan enormes inversiones para marketing, no requieren hacer encuestas y estudios de mercado demasiado caros y no implican niveles tan altos de riesgo porque reciben respuestas tempranas en el ciclo de vida por parte de sus usuarios reales o potenciales. Esta nueva situación le permite a pequeñas empresas con buenas ideas competir con compañías mucho más grandes y ya establecidas.

Chumby photo

Aparte del Chumby, hay otros productos que son creados y comercializados usando este nuevo enfoque. En este momento se me ocurre el caso de OpenMoko, un teléfono móvil abierto que funciona bajo SO Linux y que es abierto al punto de abrir incluso sus especificaciones de diseño a su comunidad de usuarios.

Otros dos productos que podrían entrar en esta misma categoría son el SquidBee, un dispositivo sensor inalámbrico, y el Arduino, una plataforma electrónica de prototipado de código abierto.

Por último, otro ejemplo de dispositivos 2.0 de parte de una firma grande de electrónica (en este caso Sony) es el enfoque que le dan a su consola de juegos Playstation y su soporte para portar Linux a dicha consola. Esto les da una ventaja sobre sus competidores en la guerra de las consolas, y también les da más valor a sus clientes, quienes pueden disfrutar de funcionalidades adicionales en sus consolas.

Si quieren ver una lista completa de productos abiertos, pueden leer este artículo de la Wikipedia sobre hardware open source.

2 comments so far

  1. […] ¿Una nueva era de gadgets 2.0?quilombo.wordpress.com/2008/03/01/chumby-a-la-venta-una-nuev… por rofranco hace pocos segundos […]

  2. Marcos on

    Me encanta este gadget, una de las mejores compras que he hecho esta temporada. Lo consegui a traves de la gente de http://www.usawithinreach.com Os los recomiendo a aquellos que quieren hacerse con el chumby u otras cosas que querais comprar de los EEUU. A mi me ha ido muy bien.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: