Primeras impresiones con Rxart 3.2 Desktop Linux

Pixart Argentina LogoMi madre recientemente compró una nueva computadora de sobremesa en Argentina y venía con Rxart Linux 3.2 Desktop pre-instalado. Existía la opción de comprarla con Windows Vista Basic, por supuesto, pero era bastante más caro.

Yo no conocía esta distribución de Linux antes, porque ha sido “creada” y está soportada por una empresa argentina (Pixart Argentina). Mirando en su página web, puedo ver que han comenzado a coercializarla también en otros países de América Latina, y que tienen acuerdos con varias grandes tiendas y distribuidoras lo que les está permitiendo ampliar rápidamente su base de usuarios (por ejemplo, en el año 2005 vendieron 350.000 licencias).

Rxart Linux es otra distribución basada en Debian (aparentemente utilizan la versión 3.1 – Sarge, pero no estoy seguro). Tampoco pude encontrar la distro en la página oficial de distribiciones basadas en Debian y aún no han sido analizados en Distrowatch.

Aparte de eso, lo que encuentro más interesante sobre esta compañía y su distribución es que están contribuyendo a difundir el Linux entre los usuarios domésticos en América Latina. Por supuesto, esto no es una tarea simple y seguramente muchos usuarios decidirán instalar una versión ilegal de Windows XP o Vista, pero probablemente algunos otros usuarios continuarán usando su copia de Rxart Linux porque les provee de todo lo que necesitan para navegar la web (usando Iceweasel), para chatear (usando Amsn o Kopete), y para escribir documentos con OpenOffice.

Tabién han incluido algunos programas comerciales en su distro, lo cual creo que ha sido una buena elección. Para aquellos usuarios que quieran seguir utilizando el Microsoft Office o el Microsoft Internet Explorer, han incluido CrossOver. También incluyen algunos drivers propietarios para los elementos de hardware más comunes. Yo sólo he desinstalado una aplicación comercial incluida, Panda Antivirus, porque no me gusta y porque Linux es suficientemente seguro.

Por lo que he podido ver, la distro está muy orientada a gente que no quiere tener que preocuparse de cual es el sistema operativo que están utilizando, y le han agregado varias ayudas para simplificar ciertas de las tareas más comunes en un escenario de un usuario doméstico. También han intentado darle un aspecto bastante “Vista”, lo cual es algo también interesante y muy valioso para los usuarios que adquieren un nuevo sistema y esperan interfases de usuario modernas. Se puede apreciar el parecido en las dos screenshots de abajo:

Windows Vista screenshot

Rxart Linux 3.2 Desktop screenshot

Como en muchos de los otros casos en la industria del software, algunas de estas pequeñas empresas de vez en cuando obtienen una oportunidad por parte de los grandes jugadores (en este caso Microsoft) cuando no son capaces de satisfacer las necesidades de todos sus usuarios. Muchas computadoras vendidas en América Latina son aceptablemente rápidas para los usuarios domésticos, pero muchas veces no cumplen con los requisitos básicos y tienen muy mala performance al utilizar Windows Vista. Para empeorar las cosas, Microsoft está casi dejando de vender su Windows XP y s olamente va a soportar los Service Pack 2 y 3 hasta Abril de 2009, lo que deja a los usuarios con opciones limitadas.

El único problema que he encontrado es que algunas veces, los usuarios más avanzados pueden sentirse un poco limitados con algunas de las herramientas provistas por Pixart. Una de las cosas que encontré un poco demasiado simplificado fue el Panel de Control Rxart. Por supuesto que un usuario avanzado no necesita dichas herramientas, pero quizás estas pantallas deberían tener un botón de “opciones avanzadas”. También me da la sensación de que los repositorios de paquetes de Pixart puede que no tengan todos los paquetes que están disponibles para Debian.

Para finalizar, creo que en líneas generales podemos decir que Rxart Linux Desktop 3.2 está bien preparada para usuarios domésticos (la prueba más fehaciente es que mi madre la usa) y que si Pixart Argentina consigue proveer un buen nivel de soporte (deberían aparte mejorar sus foros de usuarios) pueden conseguir hacer un negocio rentable en América Latina y pueden ayudar a extender el open source a mucha gente.

2 comments so far

  1. Luis on

    Pasé por la experiencia de comprar una compu con el Rxart Linux 3.2 Desktop pre-instalado, y me pareció muy interesante empezar a usar linux, especialmente porque lo ví muy amigable…hasta que quise instalar otro disco rígido…y ya no me gustó tanto porque no me lo dejó instalar! El disco es un western digital y el mensaje era:/sbin/init :432: Cannot open dev/console: no such file
    Kernel panic: attempted to kill init! Si alguno sabe que se soluciona esto…seguiré en linux…

    • rofranco on

      @Luis:
      No se si tendrá que ver con el tema de los jumpers de los discos… quizás no está encontrando el sector de arranque en el nuevo disco. Al comprar la maquina con Rxart Linux, tenés derecho a un servicio de soporte (creo que telefónico) donde imagino que te podrán orientar mejor.
      A mi siempre me ha resultado fácil agregar un disco… enchufarlo, formatearlo (y particionarlo) y montar las particiones que quiera.

      Suerte!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: