La respuesta de Nokia a Google Android

Nokia - Qtopia LogosVia Celularis vemos que Nokia sigue de compras. Recientemente ha adquirido a la empresa noruega Trolltech por U$s 153 millones. Según la nota de prensa de Nokia, la compra le ”permitirá acelerar su estrategia multiplataforma para terminales móviles y aplicaciones de escritorio, y desarrollar sus negocios de servicios en Internet”.

Lo que está claro de esta acción, es que Nokia ha realizado este movimiento para hacerse con una plataforma de desarrollo basada en Linux, para aplicaciones multi-dispositivo como es Qtopia.

Aunque ya se han anunciado algunos dispositivos móviles funcionando con Android, la plataforma Qtopia lleva la ventaja en este sentido, contando con una larga lista de dispositivos de mercado funcionando con su plataforma (incluyendo su propio teléfono Greenphone)

Este movimiento, sumado a las últimas cifras de negocio, donde Nokia ha omitido su gráfico de cuota de mercado para el 3er trimestre de 2007 (cosa que venía publicando siempre en su reporte “Symbian Fast Facts”) debido al descenso de la posición dominante de Symbian (especialmente en Estados Unidos con la aparición del iPhone de Apple) y sumado a la iniciativa open source ya existente en Nokia con el Maemo (basado en GTK y Gnome), pueden hacernos suponer que próximamente veremos cada vez más teléfonos móviles con Linux.

Symbian, iPhone, Windows mobile US market share

Todavía recuerdo cuando hace un año comentaba con compañeros de trabajo sobre el futuro de Linux en el móvil, donde comentaba que el Open Source puede ser disruptivo en los mercados. Con esta noticia, creo que el tiempo me está dando la razón más rápido de lo que hubiera podido imaginar (probablemente el anuncio de Google Android haya tenido mucho que ver en la velocidad de los acontecimientos)

Más allá de todo esto, aunque esto nos indica una tendencia clara, está claro que Nokia no puede abandonar la plataforma Symbian, de la que cuenta con el 49 por ciento de las acciones y que utiliza en una gran cantidad de sus teléfonos.

Por otra parte, no debemos olvidar que Trolltech con su plataforma de desarrollo Qt, potencia uno de los gestores de ventanas más extendidos (junto con Gnome): KDE. A ese respecto, Nokia ha anunciado que seguirá desarrollando activamente Qt y Qtopia, pero deberemos seguir de cerca los avances y ver si eso puede afectar a ese gestor de ventanas.

Aunque creo que KDE no dejará de evolucionar, afortunadamente una de las ventajas del open-source es que la comunidad no pierde aquello que está liberado con licencia open source, y siempre se puede continuar con su desarrollo de forma aislada (en el peor de los casos) siempre que exista una comunidad activa en torno al producto. Además de eso, otro aspecto interesante de Linux, es que tenemos muchas opciones disponibles. Por lo que siempre podremos seguir usando cualquier otro gestor de ventanas (Gnome, Xfce, etc.)

2 comments so far

  1. […] nada sobre su nueva plataforma abierta, recientemente adquirida: QTopia. Este es un tema que ha generado bastante desconcierto ya que en estos momentos Nokia está trabajando con las dos plataformas gráficas más extendidas […]

  2. […] comment anything about their new open platform (QTopia) caught my attention. This is a fact that has generated some expectations about the future of the platforms, given that Nokia is currently working with the two most extended graphical platforms for Linux: Qt […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: