Ecosistema open source de movilidad

Open source solutions puzzleEn mi actual trabajo en T-Systems, intento estar enterado de todas las soluciones que están disponibles en el mercado, para de esa manera poder recomendar distintas opciones a nuestros clientes, conociendo los beneficios potenciales así como los puntos fuertes y las debilidades de cada una. Como también tengo un interés personal en el código abierto, a la vez intento averiguar las opciones existentes de soluciones relacionadas con la movilidad.

Antes de continuar, me gustaría aclarar que estoy considerando soluciones de movilidad en un sentido amplio. En concreto, me refiero a todas las aplicaciones que pueden ayudarnos a utilizar la tecnología de una forma ubicua.

Al igual que en muchas otras áreas, durante los últimos años han aparecido varias soluciones de código abierto que intentan cubrir las necesidades de los usuarios móviles. Asimismo, como en muchas otras áreas, muchas de ellas han comenzado rascando una “picazón móvil” de alguien. Y por supuesto, también tenemos jugadores más grandes del código abierto que intentan extender sus soluciones al nuevo escenario de la movilidad.

Por supuesto, no todas las soluciones que podemos encontrar tienen el mismo nivel de madurez, y algunas de ellas están solamente limitadas a hackers o por lo menos a usuarios técnicamente avanzados.

Se que puede parecer un poco temprano para hablar de un ecosistema de soluciones móviles de código abierto, porque a veces no es necesario o incluso posible integrar aplicaciones de código abierto que están relacionadas con el estilo de vida móvil. Pero aún así, tenemos también que comprender que las tecnologías móviles están constantemente evolucionando y que el ciclo de vida de dichas tecnologías se está volviendo cada día más corto.

Por lo tanto, creo que so consideramos todos estos factores y si comparamos las soluciones de código abierto disponibles con las propietarias, entonces podemos hablar de un ecosistema que evoluciona y crece como lo haría cualquier otro ecosistema. Por supuesto que aún tiene un largo recorrido por andar, pero también creo que se están dando pasos muy grandes en esa dirección.

Una vez que comencé a aprender más acerca de las soluciones de código abierto relacionadas con la movilidad, he intentado conectarlas en mi mente y entonces fue cuando surgió la imagen de un ecosistema. También he intentado clasificarlas con el objetivo de ver similitudes y ser capaz de compararlas, como lo haría normalmente con cualquier otra solución que analizo.

Debajo he compilado una lista de soluciones por categorías (aunque no es una lista definitiva):

En esta lista podemos ver que hay aplicaciones que pueden satisfacer la mayoría de las necesidades de los usuarios móviles, y que la mayoría de ellas pueden ser integradas dentro del mismo ecosistema. En este sentido, pienso que una de las fortalezas de este ecosistema de código abierto es que las soluciones que ganan mayor adopción por parte de los usuarios habitualmente se basan en estándares, hay mucho más intercambio de conocimientos dentro de las comunidades de código abierto, existe también mucha más experimentación (porque el costo del fracaso es mucho menor) y finalmente hay mucho más reutilización de código.

Por lo tanto, por todas esas razones creo que es interesante considerar estas opciones anted de decidir adoptar una solución móvil. Intentaré analizar cada una de las aplicaciones de la lista en mayor profundidad en posts sucesivos. Invito a todos a enviar comentarios u otras aplicaciones de código abierto que estén relacionadas con la movilidad y que puedan encajar en esta lista.

3 comments so far

  1. DaniDux on

    Estupendo artículo, lo voy a recomendar ahora mismito en el meu blog😉

    S2

  2. pablo on

    Enhorabuena por el blog!

    Otro más para agregar y seguir.

    Espero que sigas haciendo esta labor, es muy valiosa

  3. […] Quilombo empieza a definir una lista […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: