Experiencias con Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon)

Ubuntu Gutsy GibbonEl portátil que compré (ASUS X51RL AP019A) trae preinstalado, al igual que la gran mayoría de portátiles, el Windows Vista Basic. Desgraciadamente ésto obliga a pagar el precio de la licencia OEM de Windows a todos los usuarios, incluyendo los que, como en mi caso, eligen un portátil basado en sus características pero que utilizan otros sistemas operativos.

Aunque hay algunos fabricantes que han devuelto al cliente el valor de la licencia, el procedimiento está preparado sólo para aquellos con total determinación (movidos más por principios que por el dinero que finalmente consiguen) En mi caso, aunque tenía claro desde el momento de la compra que no utilizaría el flamante Windos Vista, no he tenido ganas de luchar contra el fabricante por la devolución de la licencia.

En mi caso, he probado algunas distribuciones basadas en Red Hat y en Debian, y personalmente prefiero las segundas, aunque últimamente hay muy buenas distribuciones donde elegir. Por lo tanto, como el portátil también será utilizado por mi mujer (que necesita usabilidad) elegí instalar Ubuntu, que brinda mayor usabilidad pero que mantiene la potencia de Debian.

Debo decir que la instalación fue muy sencilla. Hice toda la instalación con el asistente del CD y en muy poco tiempo tenía casi todo funcionando. Las únicas cosas que no tenía eran los drivers para ver ciertos tipos de videos (porque son propietarios y requieren habilitar otros repositorios) y la tarjeta de red inalámbrica (con chipset Atheros AR50006EG) que no tiene soporte actualmente por los drivers de MadWifi.

Sin embargo, aunque los drivers no me funcionaron, el Ubuntu ya me los había agregado incluyendo el gestor de controladores restringidos.

Más adelante comentaré más en detalle los pasos que tuve que dar para conseguir que todo funcionara, pero debo decir que me ha sorprendido gratamente la sencillez de manejo que se ha logrado, incluso para tareas que en Windows son complicadas de realizar por un usuario medio.

Incluso para conectarme a la red Wifi (una vez que el sistema detectó la tarjeta de red) ha sido más sencillo que en Windows.

Para todas las tareas que sean necesarias existen aplicaciones que nos simplifican la vida, pero sin perder el nivel de control necesario. Además de eso, existe una enorme cantidad de información sobre Ubuntu, Debian y Linux en internet, así como una creciente cantidad de usuarios que están dispuestos a ayudar a los demás y a comentar sus problemas y sus soluciones.

En fin… creo que las condiciones están dadas para que la tendencia de utilizar Linux en el escritorio sea cada vez mayor. El tiempo dirá.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: