La paradoja del ISIS: dar un pescado o enseñar a pescar

CDS/ISIS Database SoftwarePara aquellos que no sepan de lo que se trata el ISIS (aparte de ser una diosa egipcia) les cuento que se trata de un sistema de almacenamiento y búsqueda de información (no numérica) que nació por los años 60 y que ha sido desarrollado por la UNESCO para favorecer la informatización de la información en países “en vías de desarrollo”.

Mi implicación con ISIS comenzó en el año 2002 y desde entonces he tenido que trabajar con diversas herramientas, versiones y plataformas de ISIS (CDS/ISIS: la versión para MS-DOS, WinISIS: La versión para Windows, WWWISIS y WXIS: Versión para Web, CISIS: Interfaz de línea de comandos, ISISDLL: Librerías para Windows para acceder a bases de datos ISIS y OpenISIS: versión de código abierto) aparte de haber utilizado algunas otras herramientas de Bireme y la UNESCO y haber desarrollado herramientas para necesidades puntuales.

Además de trabajar con las herramientas, estoy suscrito a las listas de discusión de usuarios ISIS donde he ido viendo como hay una comunidad de usuarios que sufre los problemas y las limitaciones de depender de una serie de herramientas que no siempre son compatibles entre sí al 100%, que no tienen una documentación completa (o que simplemente no tienen documentación) ni actualizada, que no soportan UNICODE (siendo que en muchos de los países “en vías de desarrollo” se hace necesario trabajar con esta codificación de caracteres), etc. Esto excluye al OpenISIS que, en mi opinión, había realizado muchos logros en estos aspectos (y en otros más) y que además al ser de código abierto permite (a quien tenga el conocimiento, ya que no se necesita dinero) el poder aprender, mejorar o adaptar la herramienta.

Por todos estos aspectos, creo que la UNESCO (y otras entidades dependientes de entidades públicas con fines de promoción social como Bireme) con sus decisiones de no liberar sus aplicaciones (y en esto no me refiero a que sean gratuitas o no, sino a liberarlas utilizando alguna licencia de las aprobadas por la OSI) han logrado generar una comunidad de usuarios totalmente dependiente de dichas instituciones para cualquier avance en materia tecnológica que les permita adaptarse a las nuevas necesidades que plantea la sociedad de la información.

La paradoja con la que me encuentro de vez en cuando al leer algunos mensajes de la lista de correo es que hay muchos usuarios que aún no son conscientes de las graves limitaciones que supone el seguir utilizando este tipo de productos y que no exijan a las instituciones una medida en ese sentido. Es llamativo también como el proyecto OpenISIS no ha recibido casi ningún apoyo dentro de la comunidad, siendo una alternativa interesante y sobre la que se podría haber trabajado aportando conocimiento entre todos los miembros de la comunidad.

Recientemente se ha hecho un anuncio diciendo que se está trabajando en nuevas versiones de las herramientas de ISIS donde se menciona algo sobre abrir el código, pero no se especifica nada en ese respecto. Creo que es importante que la comunidad de usuarios de ISIS plantee esa cuestión como algo prioritario para asegurar la subsistencia de dichos productos, y que las instituciones cumplan con su objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad de la información, enseñando a pescar en lugar de dando el pescado.

8 comments so far

  1. edsz14 on

    El tipico para la comunidad de usuarios ISIS es exactemente que se trata de non-especialistas de la informatica, quienes nadamás logran hacer cosas muy bonitas con el programa. Por eso la iniciativa de OpenISIS (a mi me gustó muy bien!) no ha sido exito : el grupo inicial de desarollo, con gente muy avancada en programación, no ha sido ampliado, pero es verdad de hecho que la UNESCO ha faltado ayudarlo.
    Sea mejor ver como podriamos relanzar el trabajo de OpenISIS con sus ideas tecnicas excelentes y avancadas… pero nos faltan especialistas de programación !
    Como lo dice Klaus Ripke del OpenISIS original : las fuentes están disponibles todavía, hay una invitación para todos usarlas !

  2. rofranco on

    Muchas gracias por dejar el comentario.

    En efecto, creo que la ayuda más necesaria por parte de organismos como UNESCO o Bireme, sería la de impulsar y coordinar a los miembros de la comunidad de ISIS a que colaboren en el desarrollo de las herramientas (cada uno aportando en funcion de sus posibilidades)

    Existen muchos casos de organismos o empresas que han abierto el código de sus productos y han enfocado sus esfuerzos en promover el desarrollo de una comunidad (de usuarios y desarrolladores) en torno a sus productos.

    Coincido tambien en que el aporte de Klaus Ripke con el OpenISIS es muy interesante y debería ser tenido en cuenta como una base sobre la que seguir trabajando.

  3. José on

    Estiamdos Colegas creo que efectivamente Las herramientas Isis han sido un aporte para el mundo bibliotecario; yo las empleo desde finales de los ochenta, programo y manipulo toda la gama de productos Isis. Y debo decir que fué el uso de estas herramientas lo que me acerco al mundo informático y lo que me estimulo a seguir o cursar nuevos estudios en esta área. Pero es necesario tener una visión crítica a la vez, para así poder construir; creo que efectivamente el contar con una herramienta o base de datos relacional como MySql, trabajar sobra php, Perl, java u otros, (apache, xitami, etc.)sería bastante más conveniente que trabajar con productos como lo han sido hasta el día de hoy los productos Isis.
    Creo que es necesario mirar al entorno del OPenSource y ver por ejemplo como se han desarrollado potentes herramientas de gestión integral de bibliotecas en un corto tiempo en relación a Isis. Entre estos Koha (www.koha.org),PMB (www.sigb.net);OPenIsis, etc.. con una gran comunidad de Usuarios y desarrolladores a nivel Internacional; pienso que instancias como Unesco y Bireme; debieran apoyar los buenas iniciativas,seleccionando alguna de estas y cooperando con su desarrollo.

    Nota:
    No puedo dejar de comparar la gran cantidad de recursos y tiempo invertidos en Isis; sin que hasta el día de hoy se cuente con un producto de gestión integral; versus lo logrado en una cantidad de tiempo que no supera en promedio los 5
    años en el desarrollo de estas nuevas herramientas de código abierto y de gestión integral para bibliotecas

    Un Saludo Colegas

  4. Sonia Alvarez on

    El winisis original fue creado en la Unesco con la participación de un equipo multidisciplinario. Participaron profesionales de muchos paises, más de cien países, pero mucho de los avances subsiguientes han sido hechos por profesionales de la computación y parece que el error ha sido no incluír a los profesionales que manejan la información, es decir bibliotecólogos, analistas de información, gestionadores de centros de información y documentación, entre otros. Ojalá esto se corrija, pues es importante la participación de la otra cara de la moneda.
    Talvés sería posible hacer reuniones entre los dos grupos, con los de computación porque es necesario entender su lenguaje y con los de manejo de la información pues ellos aportarían sus necesidades que reflejarían los del componente más importante, el usuario.

  5. rofranco on

    Estimada Sonia,

    Efectivamente, yo también tengo la sensación de que las necesidades de los verdaderos usuarios de ISIS (los que denominamos los informaticos como “usuarios finales”) han quedado de lado a la hora de fijar el rumbo a seguir por las aplicaciones.
    Sin embargo, creo que el problema no es debido a falta de voluntad, sino a que el modelo de desarrollo no es el más adecuado para los tiempos que corren.
    Si consideramos los progresos realizados por tantas herramientas de código libre, y si tenemos en cuenta que (aunque sea de a poco) incluso en los países del tercer mundo (como el mío, por ejemplo) se va extendiendo el acceso a internet, se podría plantear un modelo de desarrollo de código libre, donde los usuarios puedan contribuir.

  6. Woodstock on

    Very nice initiative, but for the benefit of all the users that have their second language as something else then your first (or second), maybe a short sumary in English would be nice.

  7. Midas on

    Encuentro su opinión mui semejante a la mia, que traté de expresar en el reciente message titulado “Re: Good new for Isis users!! {DELAYED MSG}“. El diagnóstico parece generar consenso entre los más expertos, pero hace años que el universo ISIS cambia muy poco. Lo necesario es el aporte de una comunidad mas larga, pero eso se vuelve más dificil a cada dia que pasa…

    Miguel Dias
    Bibliotecario

  8. […] La paradoja del ISIS: dar un pescado o enseñar a pescar « Quilombo Digital. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: