Los UMPC/Netbook: un producto disruptivo?

Acer Aspire One

Acer Aspire One

Me gusta analizar en lo posible cómo van evolucionando los mercados tecnológicos y cómo los afectan las innovaciones, la aceptación por parte de los usuarios y los movimientos de los demás agentes alrededor de ellos.

Hace unos días compré un mini-portátil (o UMPC / Netbook / etc.) Acer Aspire One, con la intención de tener un ordenador “realmente portátil” que me permita hacer el 90% (o el 100%) de las cosas que hago habitualmente (escribir en el blog, navegar por internet, escribir correos, leer documentos, tomar notas o hacer algún mapa mental con ideas, etc.)

Lo que me gustó del Aspire One es que tiene el mismo tamaño de pantalla que el Asus Eee PC 901, pero el teclado es un poco más grande (95% del tamaño normal), lo que me permite escribir con la misma velocidad que un teclado normal y además el disco es de 120Gb, por lo que puedo almacenar música, videos, etc. sin preocupaciones de espacio.Hasta ahora, existían muchos productos que pretendían cubrir varias necesidades diferentes, y por ese mismo motivo muchas veces no terminaban de convencer a nadie. Un móvil debe tener un límite de tamaño y de peso para poder manejarse cómodamente con una mano, lo que entra en conflicto con la necesidad de tener un teclado cómodo y una pantalla grande para poder navegar por internet o trabajar con documentos. Sumado a esto, el precio de dichos dispositivos (OQO, Samsung Q1 Ultra, HTC Advantage, WiBrain, etc.) suele ser elevado, por contar con componentes específicos diseñados para conseguir esa reducción de tamaño y peso. El resultado de todo esto es que no han tenido una adopción masiva.

Por otra parte, las sub-notebooks o mini-notebooks han conseguido ocupar un nuevo espacio en nuestras vidas, al tener un precio bajo por utilizar componentes estándar y sistemas operativos basados en GNU/Linux, unas prestaciones suficientes para la mayoría de usuarios y al ser relativamente portables (si un dispositivo portátil no entra cómodamente en un bolsillo, la mayoría de los usuarios podemos tolerar hasta un kilo de peso y un tamaño similar al de un libro) El gráfico de abajo, hecho por Dell, ilustra muy bien los escenarios de uso de cada uno de los dispositivos, aunque yo personalmente creo que el portátil “grande” en muchos casos tendrá cada vez menos sentido…

Dell mini - Where does it fit?

Dell mini - Where does it fit?

Creo que se trata de dispositivos disruptivos porque no mucha gente apostaba por el éxito de este tipo de dispositivos. Un ejemplo de esto es el de Microsoft, que contaba con discontinuar su Windows XP en favor de Vista, pero que han tenido que seguir manteniéndolo porque el Vista es demasiado “pesado” para estos dispositivos (desde hace tiempo que Microsoft cree que “cuanto más grande, mejor”!!). Peor aún, el éxito de estos dispositivos sigue jugando en su contra: los consumidores de estos dispositivos son mucho más sensibles al precio, por lo que el precio de las licencias de Windows es excesivo para ellos. Esto sumado a que muchos fabricantes quieren librarse de las “presiones” de Microsoft, hace que éstos dispositivos le estén dando un nuevo gran impulso a GNU/Linux y el software libre.

Próximamente intentaré escribir un poco más sobre mis experiencias y opiniones sobre el Acer Aspire One. Por lo pronto, comentar que es bastante robusto (para su categoría) con un buen acabado y con una buena pantalla. Si alguien quiere saber más sobre el producto, dejo un enlace a uno de los tantos análisis.

Reblog this post [with Zemanta]
About these ads

Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

%d personas les gusta esto: