Modem USB Novatel Ovation MC950D en Ubuntu/Linux

Modem USB 3.5G Novatel Ovation MC950D MovistarContinuando con los posts donde describo los pasos que voy dando con mi portátil/servidor/media center, voy a tratar de resumir cómo he configurado mi Modem USB 3.5G Novatel Ovation MC950D con Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon) para Movistar (para otros operadores los pasos son los mismos, pero cambian las opciones de configuración).

Para configurar el módem, me he basado en este tutorial de Sprint.

El dispositivo en cuestión, puede funcionar como disco USB y como módem. Al insertar el dispositivo en Ubuntu, será reconocido como disco USB, por lo que debemos hacer lo siguiente:

sudo modprobe -r usbserial
sudo umount  /media/Movistar/
sudo modprobe usbserial vendor=0x1410 product=0x4400

Esto cargará el módulo usbserial adecuado, así como desmontará el disco del sistema. En el manual de Sprint se puede ver una tabla con los vendor_id y product_id adecuados para distintos tipos de módem 3G. Para el MC950D el vendor_id es 1410 y el product_id es 4400 (ver el ejemplo). También se pueden averiguar estos ids mediante el siguiente comando:

sudo lsusb -v

Y luego mirar en la salida algo del estilo de:

Bus 003 Device 005: ID 1410:4400
Device Descriptor:
  bLength                18
  bDescriptorType         1
  bcdUSB               1.10
  bDeviceClass            0 (Defined at Interface level)
  bDeviceSubClass         0
  bDeviceProtocol         0
  bMaxPacketSize0        64
  idVendor           0x1410
  idProduct          0x4400
  bcdDevice            0.00
  iManufacturer           1 Novatel Wireless
  iProduct                2 Novatel Wireless HSUPA Modem
  iSerial                 4 356846010814731

O, si preferimos las interfases gráficas, también podemos averiguarlo con el programa usbview. El programa requiere tener montado el filesystem usbdevfs, tal como se explica aquí.

Una vez que hayamos cargado los módulos correctamente, podemos comprobar que se han creado los dispositivos:

sudo dmesg | grep -i ttyUSB

y debemos ver algo como esto:

[  189.360000] usb 5-1: generic converter now attached to ttyUSB0
[  189.360000] usb 5-1: generic converter now attached to ttyUSB1
[  189.360000] usb 5-1: generic converter now attached to ttyUSB2
[  189.360000] usb 5-1: generic converter now attached to ttyUSB3

El paso siguiente será configurar los parámetros de conexión. La manera más simple, aunque no del todo amigable es utilizando wvdial. Para eso, tenemos que poner lo siguiente en el archivo /etc/wvdial.conf:

[Dialer Defaults]
Phone = *99***1#
Username = MOVISTAR
Password = MOVISTAR
Dial Command = ATDT
Stupid Mode = 1

[Dialer reset]
Modem = /dev/ttyUSB0
Init1 = AT

[Dialer movistar]
Phone = *99***1#
Modem = /dev/ttyUSB0
Baud = 460800
Init2 = ATZ
Init3 = ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
ISDN = 0
Modem Type = USB Modem
Init5 =AT+CGDCONT=1,"IP","movistar.es";

Este es el archivo que variará dependiendo del operador que tengamos. En mi caso, éste es el que me funciona para Movistar en España.

Una vez que tengamos esto, simplemente tenemos que conectarnos utilizando el siguiente comando:

sudo wvdial movistar

Veremos una salida similar a esta:

 WvDial<*1>: WvDial: Internet dialer version 1.56
WvModem<*1>: Cannot get information for serial port.
WvDial<*1>: Initializing modem.
WvDial<*1>: Sending: ATZ
WvDial Modem<*1>: ATZ
WvDial Modem<*1>: OK
WvDial<*1>: Sending: ATZ
WvDial Modem<*1>: ATZ
WvDial Modem<*1>: OK
WvDial<*1>: Sending: ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
WvDial Modem<*1>: ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
WvDial Modem<*1>: OK
WvDial<*1>: Sending: AT+CGDCONT=1,"IP","movistar.es";
WvDial Modem<*1>: AT+CGDCONT=1,"IP","movistar.es";
WvDial Modem<*1>: OK
WvDial<*1>: Modem initialized.
WvDial<*1>: Sending: ATDT*99***1#
WvDial<*1>: Waiting for carrier.
WvDial Modem<*1>: ATDT*99***1#
WvDial Modem<*1>: CONNECT HSDPA 7.2
WvDial<*1>: Carrier detected.  Starting PPP immediately.
WvDial<Notice>: Starting pppd at Mon Jan 21 23:06:58 2008
WvDial<Notice>: Pid of pppd: 6575
WvDial<*1>: Using interface ppp0
WvDial<*1>: local  IP address 88.29.36.182
WvDial<*1>: remote IP address 10.64.64.64
WvDial<*1>: primary   DNS address 194.179.1.100
WvDial<*1>: secondary DNS address 194.179.1.101

y para desconectar simplemente presionamos Ctrl-C.

Hay gente que ha automatizado todos estos pasos mediante un script que ejecutan manualmente después de enchufar el modem USB. En mi caso, he intentado que el proceso sea lo más transparente posible, y similar a como lo haría un usuario (como mi mujer) en Windows. Para eso, me he valido de dos herramientas: udev y gnome-ppp.

Gracias a este manual que explica “como crear reglas para udev“, he podido automatizar la primera parte del problema. He creado el archivo /etc/udev/rules.d/10-local.rules con el siguiente contenido:

SUBSYSTEM=="usb", ATTR{idProduct}=="4400", ATTR{idVendor}=="1410", SYMLINK+="35Gmodem", RUN+="/usr/bin/start_usb_modem.sh"

De este modo, cada vez que inserte el dispositivo identificado con el product_id 4400 y el vendor_id 1410, el sistema creará un alias específico llamado /dev/35Gmodem y ejecutará el script con las instrucciones de arriba. Este es el contenido del archivo /usr/bin/start_usb_modem.sh:

 #!/bin/sh

modprobe -r usbserial
umount /media/Movistar/
modprobe usbserial vendor=0x1410 product=0x4400

NOTA: Una vez creado el archivo, debemos darle permisos de ejecución con:

sudo chmod +x /usr/bin/start_usb_modem.sh

Con esto, no tendremos la necesidad de ejecutar nada manualmente al enchufar el modem usb. Sólo nos queda instalar y configurar el gnome-ppp con los mismos parámetros de conexión que el wvdial. Copio las pantallas de configuración:

Setup gnome-ppp movistar 3G

En las opciones de configuración, debemos indicar lo siguiente:

Setup options gnome-ppp movistar 3G

Setup options gnome-ppp movistar 3G

Setup options gnome-ppp movistar 3G

De esta forma, basta con enchufar el modem usb y a continuación marcar utilizando gnome-ppp para poder conectarse a Internet.

He probado de instalar también la versión para Guadalinex (basada en Ubuntu) del “escritorio movistar“, pero no me funciona. Si alguien sabe si se puede utilizar en Ubuntu 7.10, le pido que me cuente.

Espero que esto ayude a más gente que quiera utilizar el modem usb 3.5G Novatel OvationMC950D con Movistar. En mi caso, no me resultó fácil localizar demasiada información al respecto.

22 comments so far

  1. julio on

    Muchas gracias por la información. Estoy buscando un modem 3g y he elegido este porque parece que está soportado por linux. Estoy empezando en ubuntu (tengo el 7.10) y espero saber seguir tus instrucciones.
    Un saludo.

  2. rofranco on

    Animo Julio.

    Lo bueno de Ubuntu/Debian es que hay muchisima gente dispuesta a ayudar en la web (aparte de ser las mejores distribuciones!!!)

  3. Pau on

    Lo he probado en ubuntu 7.10 y funciona, con los siguientes comentarios:

    Después de instalar gnome-ppp (apt-get install gnome-ppp), hay que instalar el parche: http://launchpadlibrarian.net/10692409/gnome-pppfixedforgutsy_0.3.24-1_i386.deb , para que minimice el icono de conexión.

    Si se tiene PIN hay que sustituir Init1 = AT+CPIN=1234 (1234 es el PIN) (esto no lo he probado aún).

    Lo que no consigo que vaya es el SYMLINK+=”35Gmodem”, he de utilizar ttyUSB0.

  4. PiLoT on

    ¿Cómo podemos indicarle que se conecte siempre por HSDPA?

  5. rofranco on

    Hola PiLoT.

    Desgraciadamente, el tipo de conexión dependerá de la cobertura que tengas.

    Saludos.

  6. [...] buscando información y a mi me ha servido para instalar el mio. El manual se encuentra en Blog Quilombo Digital y explica al detalle como configurar su conexión con el sistema a base de módulos y a su [...]

  7. forat on

    Felicidades por el How To rofranco, es realmente bueno ;) Saludos

  8. [...] buscando información y a mi me ha servido para instalar el mio. El manual se encuentra en Blog Quilombo Digital y explica al detalle como configurar su conexión con el sistema a base de módulos y a su [...]

  9. Juan Pedro on

    ¡Estupendo!
    Tengo 63 años, ni jota idea de Linux (utilizo Ubuntu) y os escribo desde el modem MC950D sin que se haya cortado.
    Eso sí, he tenido que apreder a utilizar el terminal dentro de toda una nueva terminología que la explicas estupendo.

    Os felicito de corazón.

  10. rofranco on

    Hola Juan Pedro!!

    Me alegra mucho saber que te he podido ayudar… y además creo que eres todo un ejemplo de como es posible aprender a manejar Linux (Ubuntu en tu caso) sin necesidad de ser un experto (tampoco es mi caso!!)

    Te felicito a ti también!!

  11. andres on

    Hola, necesito un poco de ayuda
    He seguido todos los pasos sin problemas pero cuando voy hacer la conexion y hago sudo wvdial movistar me dice.
    –> WvDial: Internet dialer version 1.60
    –> Cannot get information for serial port.
    –> Initializing modem.
    –> Sending: ATZ
    ERROR
    Saludos.

  12. Juan Pedro on

    Apreciados amigos expertos de Quilombo Digital:

    Ahora regreso a la página para preguntar: ¿cómo se puede solucionar que el enlace por el Módem Ovation Movistar me permita automatizar la actualización del Ubuntu 7.10. No me deja hacerlo.

    Saludos y gracias

  13. andres on

    Sigo sin poder conectar, necesito un poco de ayuda
    He seguido todos los pasos sin problemas pero cuando voy hacer la conexion y hago sudo wvdial movistar me dice.
    –> WvDial: Internet dialer version 1.60
    –> Cannot get information for serial port.
    –> Initializing modem.
    –> Sending: ATZ
    ERROR
    Saludos y gracias.

  14. nmghj on

    Gracias por el tutorial. Me ha servido para poner en marcha el invento.
    ¿te pasa que en Linux sólo te coge unos 60KB/s de bajada y sin embargo en el windows va muchos más rápido?

  15. Jose on

    Gracias por esta ayuda. He variado ligeramente los comandos empleados pero en definitiva son los que has puesto.

    sudo modprobe -r usbserial
    sudo rmmod usb_storage
    sudo modprobe usbserial vendor=0x1410 product=0x5010

    Los números son los resultados del comando

    sudo lsusb -v

    Por otro lado, he preferido instalar el escritorio remoto de Movistar en vez de utilizar wvdial.

    Este escritorio resulta de añadir en el /etc/apt/source.list el repositorio siguiente:
    deb http://open.movilforum.com/archive/escritorio-movistar/ubuntu hardy main

  16. Yrios on

    Hola buenas tardes!!!
    Estoy tratando de conectar un modem Novatel Merlin V620 mi SO es Ubuntu 8 y no lo logro. Ya configure el Gnome PPP y vuando le doy conectar me dice: No Carrier. Si alguien me ayuda se lo agradeceria muchisimo…..
    Gracias!!!!!

  17. Isaac on

    Buenas, soy nuevo, muy nuevo en ubuntu. He intentado seguir los pasos, pero no consigo nada..
    Mi ordenador Acer Aspire 3000, no reconoce el wifi, desde que he puesto ubuntu 8.10. Para colmo mi unica conexion depende de un modem USB Novatel hhspa MC950D, que al conectarlo al PC, este no hace nada.

    Si alguien puede ayudarme, muchas gracias.

    Isaac

  18. rofranco on

    Hola Isaac,

    Tengo entendido que Ubuntu 8.10 mejora el soporte para modems 3G.

    De todas formas, desgraciadamente en Linux no siempre funcionan los nuevos dispositivos “out of the box”, y eso es en gran medida culpa de los fabricantes.

    Te recomiendo que trates de seguir los pasos detallados en el post y me comentes los mensajes de error que puedas tener (tendras que usar la linea de comandos!!)

    Suerte, Rodolfo

  19. Isaac on

    Buenas de nuevo!

    ROFRANCO decirte que despues de varos dias encerrado en casa, haciendo una master class de Ubuntu Linux (eso si.. conectado desde mi SO XP..), he conseguido mucho. Tengo el Ubuntu 8.10 muy actualizado, ya tengo WIFI en mi Acer, pero el modem MC950D se me resiste. He seguido este tutorial varias veces.. y segun el funcionamiento de mi modem, me cocnecto (la luz se queda verde si parpadear, señal de que está conectado) pero no consigo abrir niguna pagina. Firefox me dice que tengo navegar sin conexion activado, que desactive..

    En Terminal (he estudiado desde cero como introducir comandos.. modificar con ‘gedit’.. algo que para usuarios de ubuntu linux de hace años es facil, pero que para mi era como hablar en xino!) he conseguido llegar al punto que me dice esto:

    –> WvDial: Internet dialer version 1.60
    –> Cannot get information for serial port.
    –> Initializing modem.
    –> Sending: ATZ
    ATZ
    OK
    –> Sending: ATZ
    ATZ
    OK
    –> Sending: ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
    ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
    OK
    –> Sending: AT+CGDCONT=1,”IP”,”movistar.es”;
    AT+CGDCONT=1,”IP”,”movistar.es”;
    OK
    –> Modem initialized.
    –> Sending: ATDT*99***1#
    –> Waiting for carrier.
    ATDT*99***1#
    CONNECT HSDPA 7.2
    –> Carrier detected. Starting PPP immediately.
    –> Starting pppd at Sun Jan 11 01:26:31 2009
    –> Pid of pppd: 7736
    –> Using interface ppp0
    –> local IP address 88.31.99.129
    –> remote IP address 10.64.64.64
    –> primary DNS address 194.179.1.100
    –> secondary DNS address 194.179.1.101

    Y mi modem parece conectado. Me temo estar muy cerca de poder conectarme desde mi MC950D.. pero algo me dejo.

    Si me podeis aconsejar, estoy pa’rriba y pa’bajo de mi casa a la de un amigo que tiene un router ADSL.. para al menos poder conectarme y leer informacion en la red (hay mucha).

    GRACIAS de verdad, desde ya.

    • rofranco on

      Hola Isaac,

      Te felicito por la “insistencia” que has tenido!! Desgraciadamente, en Ubuntu-GNU/Linux todavía hay muchas cosas que no son sencillas…

      Efectivamente estás muy cerca de conectarte… ya que el modem se queda con la luz verde fija y Movistar te está asignando una dirección IP. De hecho, estás conectado!!

      El problema puede estar en que no tengas definidos correctamente los servidores DNS (los que traducen las direcciones URL a direcciones IP). Puedes probar a navegar poniendo una IP en el navegador… por ejemplo la IP de Google: http://74.125.43.104/ en la barra de direcciones del navegador.

      Si poniendo eso ves la página de Google, entonces el problema son los DNS. Eso se resuelve poniendo una dirección de un servidor DNS (por ejemplo OpenDNS, que lo recomiendo) en tu archivo resolv.conf:

      sudo gedit /etc/resolv.conf

      Y agregando dos líneas como estas:

      nameserver 208.67.222.222
      nameserver 208.67.220.220

      Otro problema puede estar en que no se estén estableciendo las reglas de enrutado de forma automática… para lo que deberías ver de poner “sudo route -n” en la linea de comandos y ver si tienes una linea que ponga 0.0.0.0 en la columna “Destino” (es decir, todas las direcciones IP) y en la última columna de la derecha (Uso Interfaz) figure “ppp0″ o algo por el estilo, con el nombre de tu modem USB.

      Cuéntame si tienes suerte con esto y felicitaciones nuevamente… el Linux tiene éstas cosas, pero al resolverlas aprenderás a tener mucho mayor control sobre tu equipo… aparte de que no dependerás de los designios de M$!!!

  20. Carlos F on

    Hola a todos estoy mamado que no podido conectar por el dichoso modem de movistar E-160 hace tres dias estoy intentando y no he podido y no se que le pasa a esa mierda que pena la groceria, si alguien me puede indicar como conectarme aqui en colombia con la empresa movistar lo agradecia en el alma

    Carlos f


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

